viernes, 12 de abril de 2013

Los probióticos y su potencial frente al estrés

Los probióticos y su potencial frente al estrés
La conexión entre el intestino y el cerebro puede extenderse también a la reducción del estrés, como reflejan diferentes estudios en los que se ha visto que la suplementación con probióticos presenta efectos psicológicos beneficiosos, entre los que destaca la disminución de la ansiedad.
Un estudió realizado por científicos franceses, seleccionó un grupo de voluntarios a los que se les suministró o bien suplementos de probióticos o bien placebo, a lo largo de 30 días. Los resultados mostraron que los niveles de estrés psicológico, incluyendo medidas de depresión, ira-hostilidad, ansiedad y solución de problemas, mejoraron significativamente en el grupo que tomó probióticos, comparado con el grupo placebo.
Los efectos beneficiosos de los probióticos en ansiedad y depresión pueden ser explicados por la exclusión competitiva de los elementos intestinales patógenos, la disminución en las citoquinas proinflamatorias y la comunicación con el sistema nervioso central a través de las fibras sensitivas vagales, lo que provocaría cambios en la función y en los niveles de neutrotransmisores.

Fuente: British Journal of Nutrition. “Assessment of psychotropic-like properties of a probiotic formulation (Lactobacillus helveticus R0052 and Bifidobacterium longum R0175) in rats and human subjects”. Authors: M. Messaoudi, R. Lalonde, N. Violle, H. Javelot, D. Desor, et al.
Fuente de la información:
Laboratorios Lamberts España

martes, 9 de abril de 2013

Plátano maduro




A veces nos dejamos llevar por las apariencias y nos engañan. Esta es una noticia interesante y curiosa que nos lleva a meditaciones profundas: “¿Es lo viejo y maduro desechable o por el contrario lo que mas valor tiene? En el caso del plátano ya sabemos la respuesta. En el caso de las personas…habría mucho que matizar…sobretodo a esas grandes empresas que liquidan a sus trabajadores mas antiguos para incorporar a jovencitos agresivos en puestos de responsabilidad y con contratos basura…así nos va…

Bueno, dejando al lado cuestiones vegetológicas, esta es la noticia:


“De acuerdo a una investigación científica japonesa, el plátano completamente maduro con manchas oscuras sobre la cáscara, produce una sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de combatir las células anormales. Cuanto más maduro es el plátano, mejor es su capacidad anti cancerígena. El plátano con manchas oscuras es más alcalino y ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos de la sangre que cuando está en su estado verde. Comer de 1 a 2 plátanos al día te aumentará tu inmunidad".

viernes, 5 de abril de 2013

"DIETA MILAGRO", EL ATAJO HACIA LA OBESIDAD

Prometen resultados inmediatos y sin esfuerzo en poco tiempo. Sin embargo, producen un 'efecto yoyó' al perder peso y músculo y recuperar grasa.
Sin esfuerzo, en un abrir y cerrar de ojos y sin riesgos para la salud. Ese es habitualmente el reclamo de las dietas milagro, que prometen resultados casi inmediatos y se alejan de cualquier recomendación nutricional con base científica que se precie. "Normalmente están recomendadas por gente famosa que no está vinculada al ámbito científico y detrás tienen un interés económico", más que la promoción de una alimentación sana, explica Lourdes Carrillo, coordinadora del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.


Clotilde Vázquez: "Si alguien quiere estar gordo, entonces debe hacer una 'dieta milagro', es como programar la obesidad a base de hacer dietas incorrectas"
Esta alimentación conlleva una gran restricción calórica, que provoca carencias en vitaminas y minerales, además de alteraciones metabólicas. Por eso, Clotilde Vázquez, jefa de Sección de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, afirma categóricamente que "si alguien quiere estar gordo, entonces debe hacer una dieta milagro; es como programar la obesidad a base de hacer dietas incorrectas".

El hecho es que estos regímenes, ya sean hipocalóricos, restrictivos o disociativos, producen una pérdida de peso rápido. Sin embargo, lo que se reduce es la masa muscular y no la grasa, que sería lo indicado. Según Albert Lecube, coordinador de la Unidad de Obesidad del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, "los milagros no existen. Una dieta durante poco tiempo, con gran pérdida de peso, sin que éste se recupere, es imposible de encontrar".

lunes, 1 de abril de 2013

"Los ricos mueren por exceso de atención médica"

Juan Gérvas, doctor en Medicina; nos advierte de los peligros de la medicina preventiva.

Cabezas que piensan

Matrimonio de médicos bien avenido, Mercedes Pérez y Juan Gérvas firman un libro, Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias) -Los Libros del Lince-, que recoge lo mejor del conocimiento científico y de su propia experiencia clínica para advertirnos de los efectos secundarios del exceso de medicación, tratamientos, vacunas, chequeos... "Hay que ser prudentes frente a los talibanes de la prevención". Un libro que lleva a replantearse la salud y la enfermedad. Fueron miembros destacados del movimiento de médicos contra la vacuna de la gripe A en España y que en otros países provocó más efectos nocivos que beneficiosos, y tienen un blog muy activo.
La actividad del sistema sanitario, ¿la tercera causa de muerte?
Sí, en EE.UU. causa 225.000 muertes anuales. En España los medicamentos tienen unos 19 millones anuales de efectos adversos y provocan la muerte a 6.500 pacientes.
Oiga...
También se ha demostrado (Israel) que cuando los médicos hacen huelga las muertes disminuyen un 45%. Y mis afirmaciones se basan en estudios científicos fiables.